miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mi ciudad


¡Hola a todas y a todos!
En esta ocasión os voy a hablar de mi ciudad, Granada.
Granada fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada.
Granada es una provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Tiene un clima de tipo mediterráneo continentalizado: fresco en invierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano, con máximas sobre los 35.ºC.

En Granada podemos disfrutar tanto de Sierra Nevada, que se encuentra a tan solo media hora de la capital, donde puedes disfrutar el día esquiando o haciendo excursiones por sus montañas. De sus playas, que se encuentran a tan solo 45 minutos de ésta,  puedes disfrutar de sus aguas con un inmejorable clima tropical.  La Alpujarra, plagada de bellos pueblos blancos y paisajes impresionantes.



























En  la ciudad, podemos encontrar numerosos monumentos:
-La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-El  Generalife y sus jardines.
-Las calles de la judería.
-La catedral.
-Y sus infinitos rincones por toda la ciudad, sobre todo en los barrios tan típicos como el Albaicín, el Sacromonte y el Realejo.





Cerca de donde yo vivo, podemos encontrar la plaza de toros, donde a sus alrededores podemos  ir a variaos lugares donde tomar nuestras famosas “tapas”.






Y para acabar mencionare nuestras fiestas más populares:
La Semana Santa
Como sucede en otras capitales andaluzas, la Semana Santa en Granada se convierte en uno de sus acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes. Se trata de manifestaciones populares religiosas que se remontan al siglo XVIII, cuando hubo una proliferación masiva de cofradías gremiales, en su gran mayoría, al igual que en otros puntos de España.





Corpus Christi
Se suele celebrar en el mes de junio, aunque su fecha  varía según el calendario de la iglesia.
El recinto ferial se instala, para ésta celebración, en el barrio de Almanjáyar y se montan casetas para el tapeo en las plazas del Ayuntamiento y la de Bib-Rambla. En la mayoría de las casetas se pueden degustar con amigos e invitados, los platos propios de la tierra, pucheros, gazpacho, choto al ajillo, fritura de pescado, espetos de sardinas… y los platos más comunes como el pollo con patatas, paella, pinchitos, bocadillos y embutidos. Hay gente que se viste con los típicos trajes regionales, hay casetas de feria y atracciones y numerosas corridas de toros.

 
3 de mayo. Día de la Cruz
La costumbre de levantar cruces en esta festividad se remonta a principios del siglo XX cuando en los barrios de Albaicín y del Realejo, se empiezan a construir pequeños altares con una cruz, para exaltar la festividad que se celebra en la ciudad el 3 de mayo de cada año, que es un día festivo de ámbito local. En la actualidad se levantan cruces en muchas zonas de la ciudad por todo tipo de asociaciones culturales y se realiza un concurso para premiar las que estén mejor construidas y decoradas. Destaca la decoración con jarapas de vivos colores, cerámicas de fajalauza y la presencia de una manzana o pero atravesada por unas tijeras, para que no le pongan “peros”.

 
Esto es un pequeño resumen ya que podría seguir y seguir… Espero que os haya gustado y os animéis a venir a mi tierra, donde sin ninguna duda disfrutareis en cada rincón de ella. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario