miércoles, 28 de noviembre de 2012

LECTURAS

En esta ocasión, os voy a hablar sobre los libros que nos hemos tenido que leer.
Son los siguientes:


-          Subirana, V. (2012.) Una maestra en Katmandú. Madrid: Aguilar.
-          Aldecoa, J. (2011). Historia de una maestra. Madrid: Santillana.
-          Díez Navarro, M. C. (2009). Mi escuela sabe a naranja: Ser y estar en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
-          Díez Navarro, M. C. (2011). Los pendientes de la maestra o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy. Barcelona: Graó.


En mi caso he leído el libro "Los pendientes de una maestra" que relata la historia del día a día de una maestra en el cual cuenta cosas que les ha pasado con los niños, consejos para poder ayudarles e inventar nuevos recursos que utilizar en el aula, en definitiva un buen recurso que nos podrá ayudar en nuestro futuro.
Es un libro que recomiendo que lean ya que te diviertes con las historias que cuenta y en el que aprendes distintas cosas a la vez que vas avanzando en el libro.
Las frases que más me han gustado han sido:
-Desde la mirada del maestro, será útil intuir por dónde pueden ir las dificultades; porque si acertamos en nuestra hipótesis, y a pesar de las limitaciones, podremos trabajar en esa dirección con el niño, con el grupo de niños de clase y con la familia. Por tanto, intentemos hacer lo posible por estar a la escucha de todos sus modos de expresión... y no sólo de sus palabras.
-Aprender es como alimentarse, llenarse, comer, y nace del más puro instinto de vida, de esa curiosidad adaptativa, de ese <salir a mirar> y a tomar de la realidad aquello que nos hace falta, que nos beneficia, que nos da placer.
-<Dejad a los nenes, están jugando>
-Hasta en los juegos más sencillos de los niños, que todos recordamos haber disfrutado, hay significados profundos y hay consecuencias.
-Un niño que sabe jugar, sabe soñar, inventar, dar forma a sus imaginaciones, atreverse a probar.
-La escuela ha de ser un lugar de inclusión, un lugar normalizador. Un lugar de personas y no de papeles, objetivos y evaluaciones. Un lugar de compartir, de crear, de hacer amigos, de situarse, de conocerse a sí mismos y de conocer a los demás. Un lugar de ilusión, de búsqueda, de descubrimiento.
-Este día pasado de tan buenas compañías me lleva a reafirmarme en mi idea de que haya que abrir las puertas de la escuela a otras personas, otros saberes y otras energías, porque así será más fácil que los niños comprendan que en la vida hay muchas cosas que aprender, muchos placeres que disfrutar, y muchas personas que vale la pena conocer y estimar.
-<Dime cómo eres Isabel.>


"Mi escuela sabe a naranja"
Este libro es muy parecido a el que he leído yo, ya que es de la misma autora y cuenta sus experiencias del día a día en el aula.

"Historia de una maestra"
Este libro relata la vida de una maestra en la época franquista, y su lucha constante por seguir adelante.


"Una maestra en katmandú"
Este libro nos cuenta la historia de una maestra por conseguir su sueño, que se basa en construir una escuela en Nepal para los niños que no tienen ninguna opción de ir a ella.
En definitiva por lo comentando en general en clase, este libro es el que me ha gustado más, ya que es una historia de superación y que si todos siguiéramos este ejemplo podríamos a conseguir un mundo más justo.


Para finalizar añadiré que entre los libros expuestos entre las cuatro el libro que más nos ha llamado la atención y nos ha gustado más es Una maestra en Karmandú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario