miércoles, 21 de noviembre de 2012

Análisis del lenguaje


En este video podemos observar a Alejandro un niño de 4 años que cada semana trae una canción diferente  y  nos habla de lo que le pasa en el día a día.


Es un niño con mucho desparpajo, con gran capacidad para memorizar y que con su forma de hablar e inocencia despierta las risas entre el público.
Al inicio del video, podemos observar cómo le hacen una pregunta con doble sentido y este tarda en reaccionar, cuando comprende lo que le están preguntando, titubea y  responde lo primero que le viene a la cabeza con su vocabulario: “po,po,po… porque me atravezó asin”.
 También responde algunas preguntas pero sin saber realmente la respuesta, y sigue la corriente al presentador del programa y al invitado, como por ejemplo al preguntarle si sabe quién es el actor Fernando Tejero.

Las dificultades que presentan son:
-        -  Cambio de la “s” por la “z”, ceceo, debido a la zona geográfica de Andalucía dónde vive. Como por ejemplo en las palabras: “bezo”- beso, “zolo”-solo, “zi”-sí, “dezeo”- deseo, “zeñorita”- señorita…
-         - Cambia la jota por la g al decirle al presentador “guan” en vez de Juan.
-          -Omite algunas letras en las palabras, como sucede en la mayor parte de Andalucía.
-Se equivoca al decir "pero yo quiero aprenderles el baile de mi canción..." en vez de "voy a enseñarle".



Desarrollo Evolutivo del lenguaje en niños desde 4 años de edad

Nivel fonológico
•Usa las reglas fonológicas del lenguaje adulto.
•Cuenta con una producción personal del sistema fonético.
•Perfecciona los fonemas /ll/, /f/, /s-z/.
•Utiliza sílabas complejas.
•Maneja correctamente el 60% de las consonantes, excepto /r/, /rr/, /x/
y sinfones.
•Su fonología y articulación son totalmente comprensibles.
•Continúa omitiendo los sonidos mediales, sobre todo /t/, /d/, /o/. Ejemplo:
“El plao”, por el plato.
•Presenta praxias orofaciales como: realizar con mayor velocidad, coordinación
y distancia succión, deglución, masticación en forma voluntaria;
inflar las mejillas, mostrar los dientes y masticar correctamente; succiona
líquidos, semisólidos y algunos sólidos con medio popote.

Nivel semántico
•Aumenta su comprensión de vocabulario, frases y relatos.
•Comprende órdenes de tres y cuatro acciones sin objeto presente.
•Comprende preguntas referidas al comportamiento.
•Realiza preguntas frecuentes.
•Asocia figuras y situaciones más complejas.
•Ordena historias de 3 episodios.
•Dice cuántos años tiene.
•Contesta preguntas en forma clara.
•Describe objetos presentes.
•Puede sostener largas y complicadas conversaciones.
•Expresa hechos pasados y futuros.
•No le gusta repetir las frases.
•Cuenta historietas largas, cuentos y narra hechos.
•Contesta el teléfono.
•Utiliza cuantificadores a nivel concreto y gráfico (más, menos, todo, nada,
ninguno, igual, lo mismo).
•Comprende más o menos 1000 palabras.
•Define una palabra sencilla por la acción.
•Emplea el significado para relacionar varias cosas con otras.
•Sabe algunas rimas.
•Completa frases y encuentra palabras análogas.
•Se encuentra en la época del ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué es esto?
•Informa sobre hechos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario