domingo, 21 de abril de 2013

CUENTO REAL

Este cuento se tenía que realizar siguiendo  las siguientes pautas: dos personajes adultos, un personaje infantil, un animal y un espacio conocido por los niños.

Había una vez un niño llamado Manolito, el cual siempre había querido tener una mascota para tener mil aventuras, pero sus mamá, María, y su papa, Carlos, no le dejaban ya que una mascota era mucho trabajo y los vecinos se quejarían.
Manolito se enfandó y no e quería habalr a sus padres ya que no le dejaban tener un animal que le acompañase, como un perro grande y fuerte, para así poder salir victorioso en las batallas o un conejo con el que poder correr kilómetros y kilómetros sin cansarse.
Al fin, llegó el día de su cumpleaños y Manolito sopló fuerte y deseó con todas sus fuerzas algún animal de los que quería, y para sus sorpresa, su mamá le dijo que tenía algo muy especial, y él se emocionó, pero, para su asombro, cuando abrió el regalo no era nada de aquello sino una simple y aburrida tortuga. Manolito lloró y lloró y no hacía caso a su tortuga, hasta que un día su papá al ver esto decidió jugar con ella para que Manolito viera que aunque no fuera nada de lo que quería también se lo podía pasar bien con ella.
Manolito, la ver lo bien que se lo pasaba su papá, decidió probar con ella, y se sorprendió ya que vio que, aunque no fuera tan divertida, podía hacer mil cosas con ella y llevarla consigo en cada una de sus aventuras. Finalmente, Manolito y Ruperta fueron muy felices y se lo pasaron muy bien durante muchos años y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


STORY CUBES

Esta actividad consiste en lanzar 9 dados con diferentes imágenes con las que posteriormente realizaríamos un cuento.
Mis imágenes son: amanecer, pócima, baúl del tesoro, dinosaurio, pirata, cangrejo, cuervo, lluvia y mapa del tesoro.

Había una vez un pirata llamado Garrapata cuyo sueño era encontrar un tesoro. Se pasaba días y días buscándolo, pero nunca lo encontraba. Un día lluvioso, Garrapata se encontraba deprimido pero, de pronto, a lo lejos vio un cangrejo bastante peculiar.
Garrapata se acercó a este y de pronto vio que tenía debajo de sus patas como un papiro enrrolado. Este, sorprendido, fue corriendo a cogerlo cuando, para su sorpresa fue que, era un mapa del tesoro. Asombrado y alegre se puso enseguida en marcha y caminó y caminó hasta que se encontró un pequeño problema: ¡debía cruzar un río lleno de cocodrilos! Garrapata se puso muy triste porque pensó que nunca podría cruzarlo y se sentó junto a él pensando cómo podría evitarlo.
Al amanecer, de pronto, a Garrapata se le ocurrió una idea: podría cruzarlo si construía una balsa, así que se puso manos a la obra y terminó. Garrapata cruzó el río y siguió su camino hasta que, de pronto, a lo lejos, le pareció ver algo, era un cuervo al  cual si acertabas una adivinanza te diría dónde estaba el tesoro enterrado:
                                                                  Blanco por dentro,
                                                                     verde por fuera,
                                                              si quieres que te lo diga
                                                                             es pera.

Garrapata pensó y pensó hasta que, de repente, se le ocurrió: ¡era una pera! Este corrió hasta donde le dijo el cuervo y por fin encontró su ansiado tesoro, en cuyo interior se encontrba una pócima a la cual le podrías pedir un deseo.
Garrapata pensó muy seriamente su deseo hasta que al final se le ocurrió pedir un amigo, ya que aunqe siempre había querido un tesoro, no sirviría para nada si no lo compartía con nadie.
Finalmente el deseo se cumplió y Garrapata y Morata se hicieron muy amigos y vivieron mil aventuros y, colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

domingo, 7 de abril de 2013

CUENTO MARAVILLOSO

En esta actividad teníamos que realizar un cuento con una serie de características: debía estar formada por un inicio, crisis y solución, y también debía aparecer un protagonista, un enemigo y un aliado.

  Érase una vez un príncipe al que le gustaba mucho ir a caminar por el bosque donde pasaba horas y horas paseando.
Un día, cuando iba caminando por este, vio a los lejos una muchacha muy bella encerrada en una torre. El príncipe se quedó asombrado de la belleza de la muchacha y n ose explicaba por que estaba encerrada, por lo que decidió ir todos los días para ver la razón  de esta.
Una mañana, de pronto, vio a la muchacha muy triste y se acercó a preguntarle:

  - ¡Muchacha!¿Por qué estás tan triste?
Y la princesa le respondió:
 - Echo de menos a mis padres y amigos, y este es un lugar muy triste y aburrido.
 -¿ Y por qué estás aquí encerrada?-le preguntó el príncipe.
 - Un feo dragón me trajo hasta aquí y no me deja salir.
 - No te preocupes, princesa, yo te salvaré. Mañana al amanecer prepárate que vendré a por ti.

El príncipe asombrado se fue corriendo de allí, y empezó a pensar en cómo la podría liberar de allí.
Al día siguiente, el príncipe Felipe enfundó su espada y fue cabalgando hasta su hermosa princesa.
Al llegar allí, el príncipe valiente subió por el castillo, donde luchó duramente con aquel gran dragón, hasta que por fin lo derrotó y subió alegremente hasta su bella princesa que le esperaba pacientemente.

Y la princesa y el príncipe se enamoraron y finalmente se casaron y vivieron felices y comieron perdices.

                                                           FIN

Binomio fantástico

En esta actividad teníamos que crear un cuento a partir de 2 palabras que nos darían nuestras compañeras: una de un objeto y otra de un animal.

                   LA MOCHILA DEL CABALLO


Había una vez un caballo llamado Rayo, al que le gustaba mucho viajar y guardar todo aquello que más le gustase en su mochila favorita.
Rayo viajó a muchos lugares como Nueva York, donde le encantó esa gran mujer que sostenía una gran antorcha y la cual compró en miniatura para nunca olvidarse de ella; o Londres donde le llamó la atención ese gran reloj donde podían ver miles de personas la hora; o las paradisiacas playas del Caribe donde se guardó un pequeño frasquito en su mochila de esa arena blanca tan característica de allí; o las pirámides de Egipto que le impactaron mucho ya que llevaban miles y miles de años construidas,…
Pero un día, cuando Rayo iba con su mochila por París, al intentar guardar su pequeña Torre Eiffel en su mochila esta se rompió. Rayo se puso muy triste y pensó que sin su mochila ya no viajaría más. Pero al verle un pajarito cantarín que iba por allí le dijo que no se preocupara ya que, aunque no estuviese su mochila, sus recuerdos siempre permanecerían y que siempre podría empezar de nuevo su diversión, ya que la magia de las cosas está en vivirla.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


                                  FIN

martes, 2 de abril de 2013

ANÁLISIS DE MÉTODOS DE LECTOESCRITURA

Una de las actividades realizadas, ha sido analizar individualmente un método de lectoescritura, y luego en clase, mediante grupos de tres o cuatro personas realizar una puesta en común de los distintos métodos analizados por cada una y elegir el libro que nos pareciera más completo y nos gustara más.

El método de lectoescritura que yo elegí fue "Letras de colores" destinado a niñas y niños de 5 años.Este cuaderno sigue una metodología ecléctica, que combina el método sintético y analítico,y se trabaja la lectoescritura con las consonantes. Las imágenes que se muestran en él no son ni machistas ni racistas, ya que podemos ver distintas imágenes de diferentes culturas en él.

Los métodos analizados por mis compañeras han sido:
- "Pachín, pachán"(5 años) - Miriam Moreno Serrano,
-"Cuento aventuras" (4 años) - Fátima Nieto Nieto,
- "Proyecto volteretas" (5 años) - Rocío López Reyes.

El libro que hemos escogido finalmente ha sido "Letras de colores" porque nos ha parecido el libro más completo, ya que trabaja la metodología ecléctica, que es la metodología más rica en contenidos; y las imágenes que aparecen no son sexistas, y muestran multiculturalidad.